Parroquia de San Sebastián - Sevilla

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Historia

HISTORIA DE LA PARROQUIA

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El origen de la actual parroquia de San Sebastián se remonta a tiempos de la conquista cristiana, cuando preparando el cerco de la ciudad musulmana, el rey Fernando III. "El Santo", ordena la construcción de una ermita en el lugar que hoy ocupa la iglesia. Este templo se levanta con la finalidad de servir al culto de la imagen de la Virgen que sería poco tiempo más tarde patrona de la ciudad conquistada, la Virgen de los Reyes.

La originaria ermita fue transformada, después del Repartimiento, por un grupo de genoveses afincados en el lugar que desarrollaban actividades relacionadas con la transformación y el comercio de la lana. Este lugar, conocido como “Prado de las Albercas”, por la abundancia de agua con que contaba y utilizaba en el lavado de la lana, vería surgir así el nuevo templo que, por vez primera, se consagraría al santo patrón de quienes lo levantaban, los genoveses. San Sebastián.

El inmueble que conservamos en la actualidad pertenece al siglo XV. Fue un templo levantado de nueva planta sobre el anteriormente citado que se erigiría en consonancia con los esquemas propios de la arquitectura religiosa de la época bajo medieval en Sevilla y su área de influencia. Tanto su planteamiento arquitectónico, como los materiales utilizados en su construcción, hacen de esta iglesia un ejemplo de sumo interés, buen exponente dentro del tipo arquitectónico en el que se encuadra.

Su tradicional concepción del espacio, tres naves separadas por pilares que soportan arcos apuntados, reincide en este esquema que, salvo contadas excepciones, se repetía en todas las construcciones similares. La portada de la fachada principal,  está realizada en ladrillo agramilado. Ésta, junto a otras portadas sevillanas representan la interpretación de los esquemas de la arquitectura gótica elaborados con materiales autóctonos, y no en piedra, como era más habitual. La portada de la iglesia de San Sebastián en Sevilla, presenta además algunos rasgos que la singularizan de las restantes. El detalle diferenciador radica en la ejecución de la rosca del arco.

Es de destacar también en este templo el artesonado que cubre su nave central. Es una excepcional obra de "carpintería de lo blanco" que cuenta con tirantes transversales muy ornamentados, decoración de lacería y la tradicional pina de almocárabe central. Por su tamaño y calidad de ejecución, puede ser comparado con otros ejemplos de alta calidad como los de la nave central de la iglesia de Santiago en Écija o las de San Felipe y el convento de Santa Clara en Carmona.

La función histórica que definiría principalmente la vida de este templo a partir del siglo XVI sería la de actuar como capilla del cementerio que se ubicaba en sus alrededores. Esta función perdura hasta 1852, fecha en la que se clausura definitivamente, un cementerio que sirvió de enterramiento para canónigos y personajes ilustres del Cabildo Catedralicio, así como cementerio de pobres y de urgencia en ocasiones de grandes mortandades, y que llegó a extenderse sobre una gran parte del terreno que rodeaba la iglesia. El espacio ajardinado que se conserva inmediato al templo, hace patente, aún hoy en día, un área de recogimiento e intimismo, recuerdo de los caracteres que durante su historia tuvo este edificio. Un marco de aislamiento que define y contextualiza el propio templo.

Atendiendo a estos valores histórico-artísticos anteriormente reflejados, se considera de suficiente entidad para la Declaración como Bien de Interés Cultural, en la Categoría de Monumento, la iglesia de San Sebastián en Sevilla


LA IGLESIA DE SAN SEBASTIÁN Y EL BARRIO DEL PORVENIR:

La iglesia de San Sebastián en Sevilla se encuentra en el barrio llamado del Porvenir, zona residencial situada a las afueras del casco histórico tradicional de la ciudad que comenzó a edificarse en 1920 sobre los terrenos que ocupaba el antiguo cementerio llamado también de San Sebastián, cuya iglesia era la que nos ocupa.

En su origen, la Iglesia, se trataba de un edificio aislado, rodeado de un amplio sector, hoy ajardinado, que estaba dedicado a necrópolis. Este singular aspecto está todavía conservado al haberse respetado la zona inmediata al templo, creando una parcela en la que se ubica, que ha permitido conservar hasta nuestros días el carácter de arquitectura bajo medieval exenta, propia del ámbito rural a las afueras de la ciudad, que tenía el monumento desde la época en que fue levantado. En la actualidad, sólo por la parte de la cabecera se encuentra adosado a las nuevas construcciones de este barrio levantadas muy recientemente.

El barrio de El Porvenir comenzó a ser planteado desde 1910. En 1920 se había construido ya algunas casas y el replanteo de las diferentes parcelas comenzaba a dominar todo el sector que antaño ocupara el antiguo cementerio. Rodríguez de la Orden escribía en estos años:

"Ha comenzado a surgir gallardamente a las afueras de la ciudad, buscando amplios horizontes que señalen la nueva vida, frente al parque, delirio de propios y extraños".

Nacía entre los terrenos acotados por el Prado de San Sebastián y el antiguo cauce del Tamarguillo, un tipo de urbanización muy en consonancia con los supuestos urbanísticos de la época, en la que se contemplaban las zonas verdes en el interior de cada parcela y la edificabilidad estaba controlada en altura, no rebasando un total de tres pisos en ningún inmueble.

Pero fue la Exposición Iberoamericana de 1929 el fenómeno que terminó por definir la urbanización de este sector de la actual ciudad, incluso, dotándolo de valores histórico-artísticos que en un principio pudieron ser inimaginables. El entorno del Parque de María Luisa, en el que se iba a desarrollar la muestra, quedaba extraordinariamente cercano a este nuevo barrio que contaría con un entorno considerado como área monumental desde la creación de los pabellones de la exposición. Un barrio que contaría con una especial personalidad en la ciudad al estar separado de ella por los terrenos no edificados del Prado de San Sebastián, y por la gran área de carácter histórico dedicada a zona verde que representa toda la extensión del Parque de María Luisa.

En esta zona descrita, perteneciente al pasado reciente de nuestra ciudad, se encuentran, como único enclave histórico de mayor antigüedad, los jardines y la iglesia de San Sebastián. La acotación de lo que antaño fueran los terrenos de todo el cementerio, la ermita y demás zonas dedicadas a huertos, se reducen hoy a la parcela que alberga la actual parroquia junto a otras dependencias de reciente edificación que no cuentan con ningún rasgo de interés histórico-artístico.


LOS JARDINES:

La zona ajardinada (fotos 1 y 2) es una zona verde, con arboleda y parterres de flores, que transmite cierta serenidad. Se encuentra cercada por un murete (foto 3) sobre el que se colocan pilares entre los que soportan rejas de hierro. La entrada a los jardines (foto 4) de la iglesia se abre a la calle San Salvador y cuenta con dos de estos machones comentados pero de mayor desarrollo, pudiéndose leer en uno de ellos un rótulo de cerámica en el que se inscribe "Calle San Salvador", mientras que en el contrario consta la siguiente descripción "Iglesia de San Sebastián" A ambos lados de esta entrada principal de mayor anchura, existen otras dos cancelas menores que inician el trazado de la verja. Todos los pilares de fábrica se encuentran encalados y resaltados los perfiles de sus molduras en color albero.

Existe otra puerta (foto 5), cercana a la Casa Hermandad de Nuestra Señora de la Paz, que conduce directamente a una nueva puerta, abierta en el muro de la Epístola del templo, por la necesidad creada derivada de los actos religiosos que desarrolla dicha hermandad en la Semana Santa durante su Estación de Penitencia.

También en este jardín existe una referencia histórica que evoca la función que en tiempos pasados tuvieron estos terrenos como cementerio. Es una cruz de piedra que se eleva sobre un pedestal de fábrica poligonal (foto 6), que cuenta en total con unos cuatro metros de altura en el que se conserva una lápida (foto 7) con la siguiente inscripción:

 R.I.P.A.

DEMOLIDO EN 1852 EL ANTIGUO CEMENTERIO DE S. SEBASTIAN TRASLADÁRONSE AQUÍ LOS RESTOS EXHUMADOS DE NUESTROS MAYORES PARA RECUERDO DEL SUCESO CUIDÓ EL EXCMO AYUNTAMIENTO DE LEVANTAR ESTE SANTO SIGNO”.

1 Zona ajardinada  2 Zona ajardinada 3 Murete exteior  4 Entrada jardines  5 Nueva puerta  6 Cruz antiguo cementerio 7 Lápida Cruz patio

   

EL TEMPLO:

El estilo arquitectónico predominante en este inmueble es el mudéjar, pudiéndose definir así tanto por el planteamiento estructural del templo, como por los elementos principales y de mayor calidad e interés artístico que posee: su portada, de líneas que claramente la enmarcan en la arquitectura de finales de] siglo XV, y el artesonado de la nave central (foto 8), obra de grandes dimensiones y perfecta ejecución en el trabajo de la "carpintería de lo blanco".

Se desconoce la autoría de esta construcción. Debe enmarcarse dentro de los trabajos realizados por el amplio grupo de alarifes y artesanos existentes en la ciudad de Sevilla y su zona de influencia a finales de la Edad Media.

Uno de los elementos más interesantes con que cuenta es la portada principal (foto 9). Está compuesta por dos sencillos baquetones de sección semicircular situados en los extremos entre los que se desarrolla un arco apuntado de forma muy simple que cuenta con una sencilla moldura que lo remarca en su rosca cercana al vano y otra exterior que se describe paralela a ésta. La portada resalta del resto de la fachada porque está realizada toda en ladrillo agramilado, contrastando el color rojizo de este material con el enlucido y blanqueado del muro. Como único elemento decorativo cuenta en la parte superior con un relieve que recrea la Giralda entre jarras de azucenas (foto 10), escudo que delata la relación directa con el Cabildo de la Catedral mantenida por esta ermita desde su creación,aunque la ejecución de este emblema sea posterior a la fecha en que se realiza la portada. Los tres óculos, el superior y los dos laterales (foto 11), son los únicos vanos abiertos en la fachada principal. No presentan decoración alguna, sólo el perfil del vano horadado en la fábrica. Esta fachada cuenta además con una sencilla espadaña colocada en su lado izquierdo, junto a la actual casa parroquial, que presenta un sólo cuerpo con arco entre pilastras coronado por frontón, circular decorado en la parte superior con remates cerámicas y una veleta.

La fachada lateral cuenta con unos potentes contrafuertes de sección irregular (foto 12) entre los que se ha abierto recientemente una portada, con arco de medio punto muy sencillo para permitir la entrada y salida de los pasos de la Hermandad de la paz.

El templo presenta una estructura arquitectónica muy simple, con planta rectangular de tres naves (foto 13) y prebisterio cuadrangular cubierto por cúpula levantada sobre pechinas (foto 14). A ambos lados del prebisterio se prolongan las naves laterales creando dos espacios que se dedican uno, lado de la Epístola, la sacristía, que está fuertemente remodelado con cubierta adintelada de reciente construcción, el otro, lado del Evangelio, se dedica a capilla para el culto del Santísimo Sacramento e Imágenes de la Hermandad de la Paz  que reside en el templo (foto 15 y 15 bis), está cubierto por bóveda de aristas y presenta una linterna circular en el centro.

El alzado de las naves de la iglesia se levanta mediante pilares de sección cruciforme, desde los cuales, partiendo de las impostas, se inicia el trazado de unos arcos apuntados (foto 16).

La nave central se cubre por una magnífica armadura de madera en artesa que cuenta, con una decoración pintada, localizada en los extremos, que recrea motivos de lacería, mientras en el centro, aparecen remates con decoración de pinas de almocárabe. La cubierta cuenta con unos tirantes calados, también pintados, que refuerzan el empuje transversal de las soleras. En las naves laterales la cubierta se resuelve por sencillas estructuras de madera en colgadizo.

El arco toral mantiene visible su original perfil apuntado, aunque ha sido modificado junto con todo el presbiterio para ser convertido en un medio punto. En el espacio resultante entre ambos trazados se ha realizado una decoración reciente que domina también todo el intradós de la cúpula y las pechinas del presbiterio. Esta decoración cuenta con la siguiente inscripción que se localiza en la cornisa de los muros:

En el lado de la Epístola:

                 “PECATIS UT PARITES NOBIS INDULGENTIAM TRIBUAS BENIGNUS ET PACEN”.

En el lado del Evangelio:

            EXAUDI QUAESUMUS DOMINE SUPPLICUM PRECES ET CONFITERITIUM TIBÍ PARCE”.

La iglesia cuenta además con decoración de paños de azulejería (foto 17) por todo el paramento interior de sus muros hasta la altura de 1.75m. así como en los pilares, que en muchos lugares, al haber desaparecido, han sido sustituidos por otros parecidos de serie modernos.

8 Artesonado techo 9 Puerta principal 10 detalle pta. pral11 vista de la iglesia 12 Contrafuertes 13 Nave central14 Prebisterio 15 Capilla Sacramental y Hermandad 15 bis Nuevo Sagrario 16 Arcos 17  Crucifijo y azulejos  


ELEMENTOS INTERIORES:

 A destacar en el interior del templo se conserva una pila de piedra para el agua bendita, localizada en el primer pilar derecho de la nave central cercano a la puerta de los pies, de caracteres góticos que cuenta con los restos de una inscripción muy deteriorada y difícilmente legible y una pila bautismal de mármol (foto 18), localizada a los pies de la nave de la Epístola, que cuenta con un mar circular apoyado sobre un balaustre y pertenece al siglo XVI.

Sobresale el retablo barroco (foto 19), presidido en su parte superior por la imagen de San Sebastián (foto 20), destacando en su centro la imagen de la Virgen del Prado o de la Pera (foto 21), atribuida a Jerónimo Hernández (1577-1578). Presenta una composición sabiamente resuelta en la unión de las dos figuras que componen la escultura, la Virgen y el Niño. Es una imagen de calidad artística suficiente como para ser considerada un buen ejemplo de la escultura manierista de finales del siglo XVI en Sevilla.

Entre los diversos altares laterales destaca el presidido por la imagen del Sagrado Corazón, de Sebastián Santos (foto 22), relativamente interesantes son los altares de La Inmaculada (foto23), Virgen Milagrosa (foto 18), Virgen del Pilar (foto 24) y, superior a los anteriores, el de San José (foto 25), cuya cabeza está atribuida a Sebastián Santos.

En las paredes cuelgan numerosos y magníficos óleos de los siglos XVI-XVIII, de autores desconocidos.

En la sacristía se conserva objetos litúrgicos de valor estimable.

18 Capilla V. Milagrosa, y pila s. XVI19 Altar Mayor y Retablo20 Imagen de San Sebastián21 V. del Prado22 Imagen Sagrado Corazón23 Capilla Inmaculada24 Capilla V. del Pilar25 Capilla san José


MÁS RECIENTE:

El actual uso como iglesia parroquial de la Diócesis comienza por la creación de una filial de la vecina parroquia de San Bernardo, ante el auge de población experimentado en este nuevo sector de la ciudad desde finales del siglo XIX. Desposeída ya de su primitivo carácter de edificio alejado de la ciudad dedicado a ermita, a comienzos del XX, la creación de la barriada de El Porvenir ocasiona el aumento de la feligresía de esta filial, templo que en 1956 consigue el título de parroquia con la tradicional advocación que la historia le había otorgado desde el momento de su creación por los genoveses, la de San Sebastián.

Corresponde a la más cercana etapa de la historia de esta iglesia, como último acontecimiento vinculado a ella, la creación de la “Hermandad de Ntrº Padre Jesús de la Victoria y María Santísima de la Paz”  (fotos 28 y 29) por un grupo de excombatientes de la guerra civil española, que desde su fundación ha tenido ininterrumpidamente su sede en el templo. Actualmente las imágenes procesionales se veneran, como hemos indicado, en una capilla Sacramental, situada en la cabecera de la nave del Evangelio, reformada en época reciente. Estas obras se consideran las últimas remodelaciones sufridas en el inmueble, tanto el arco de medio punto que comunica la capilla con la nave del Evangelio como la bóveda interior que la cubre.

Por último, recientemente se han llevado a cabo construcciones de nueva planta: salones, aulas, despachos, etc. (fotos 26 y 27).  

 

28_npjesusvictoriavirgen paz 2926 Acceso a zona nueva27 Zona nueva

 

 


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