CÁRITAS PARROQUIAL

caritas

Como no podía ser de otra manera, nuestros fines, como grupo de Cáritas, son:

a)La Acogida, atención acompañamiento yde los más necesitados de nuestra comunidad parroquial, procurando siempre, no la mera asistencia de las necesidades básicas, sino también la promoción personal y familiar.

b)La Evangelización a través de la acción y con la ayuda de la oración.

c)La formación de los voluntarios tanto en el plano espiritual como en el institucional.

d)La sensibilización de la comunidad de las realidades de pobreza y la denuncia profética.

e)La comunicación cristiana de bienes, etc.

PROGRAMACIÓN CURSO 2012-13

1. EN EL GRUPO DE CÁRITAS:

A) ORACIÓN. Objetivos:

•  Profundización en la oración.- Al principio y al final de cada reunión y de la acogida. Y aumentando los retiros.

Lo hará todo el equipo, durante todo el curso. Y todos haremos un retiro y dos charlas trimestrales con D. Isacio.

B) FUNCIONES Y TAREAS. Objetivos:

•  Constituir el equipo formalmente.- Nombramiento de cargos y reparto de tareas. Lo hará todo el equipo en la primera reunión del curso.

2. FORMACIÓN:

A) INSTITUCIONAL. Objetivos:

•  Formarnos en la escuela de otoño.- Asistiendo a la misma todos, los días 9,10 y 11 de noviembre.
  •  Formación para una buena actuación.- Asistiendo a las sesiones que trimestralmente se programen.

B) ESPIRITUAL. Objetivos:

•  Espiritual.- Asistencia a los retiros y charlas espirituales que trimestralmente se programen.

3. ACCIÓN SOCIAL:

A) ACOGIDA Y ACOMPAÑAMIENTO. Objetivos:

•  Continuar con la acogida en el sentido real que tiene: lugar teológico de encuentro.- Participar en la acogida conforme a los turnos y horarios señalados. Dos voluntarios por acogida y dos acogidas semanales: martes 11 a 13 horas y miércoles de 18 a 20,00 horas.
  •  Potenciar la utilización de los recursos a todos los niveles.- Protocolo de actuación entre las Cáritas Parroquiales y el Ayto. de Sevilla. El Director programará por Internet el Protocolo.
  •  Profundizar en el conocimiento de los casos para evitar duplicidades en la intervención y en los procesos de inclusión.- Informarse los voluntarios, con carácter previo a la acogida, bien mediante el cuaderno diario, bien por las fichas, de intervenciones anteriores. Y asistir a las reuniones de seguimiento. Se lleva a cabo mediante las fichas de acogida y el cuaderno diario de acogida. Las sesiones se programarán trimestralmente.

4. SENSIBILIZACIÓN:

A) CAMPAÑAS INSTITUCIONALES. Objetivos:

•  Trabajar a nivel de equipo la Campaña Institucional.- Estudio del contenido de la campaña. Para este objetivo los cuadernillos de la campaña.
  •  Dar a conocer y sensibilizar a otros grupos parroquiales y, en especial, a los grupos de catequesis.- Se encargará a voluntarios que den a conocer las campañas, junto a la Comisión de Sensibilización. Visita a los grupos parroquiales y al responsable parroquial de catequesis.

B) ENTORNO SOCIAL. Objetivos:

•  Dar a conocer a los colegios de la zona y, en especial, de ámbito parroquial, las campañas institucionales.- La Comisión es la encargada del objetivo. Visita a los colegios.

C) COMUNIDAD PARROQUIAL. Objetivos:

•  Sensibilizar a la comunidad parroquial.- Lectura en las Misas dominicales de la comunicación mensual. Un voluntario en cada Misa. Y preparar el domingo de Cáritas. La preparación del domingo  se hará el mismo día de las reuniones de seguimiento

5. COORDINACIÓN:

A) INTERNA (CÁRITAS). Objetivos:

• Participar en los espacios de Vicaría.- Asistir a los encuentros de voluntarios de nuestra Vicaría, en las fechas y lugares que la misma señale.
  • Participar en los espacio arciprestales.- Tener presencia de voluntarios en las reuniones mensuales y en los actos que el Arciprestazgo programe. Las fechas y lugares que el director lo comunicará.
  • Participar en los espacios diocesanos.- Además de la asistencia a la Escuela de Otoño, estar presentes en los actos que la Diocesana programe.
  •  Coordinación con otras Cáritas parroquiales.-

B) EXTERNA. Objetivos:

•  Potenciar las relaciones con otras instituciones de acción social.- Mayor coordinación, con carácter especial, con otros grupos parroquiales (Grupo Samaritano, Hermandad, obras asistenciales parroquiales, etc.). Y colaboración con los servicios sociales del Ayuntamiento, especialmente.

Abril 2018