OBRAS ASISTENCIALES

OBAS ASISTENCIALES DE LA PARROQUIA DE  SAN SEBASTIÁN.

Desde la década de los 50 del pasado siglo, las Obras Asistenciales a las familias necesitadas, del barrio del Porvenir , fueron encauzadas a través del carisma de  las CONFERENCIAS DE SAN VICENTE PAÚL. Se creó en la Parroquia de San Sebastián, un Grupo de señoras y otro de señores. Como el carisma de San Vicente Paúl es la asistencia directa ,  física y moral a las familias necesitadas, en el Barrio, zona de influencia del Grupo. Tras las visitas a las familias en sus domicilios , observaron que la primera necesidad era la asistencia sanitaria . Asi desarrollaron, la construcción de  un “ HOSPITALITO”, donde daban asistencia, gratuitamente,  a personas enfermas que no tenían capacidad  económica para ser atendidas. Posteriormente, con la creación de los hospitales de la Seguridad Social  de España, se transformó en una residencia de personas mayores, con escasos recursos económicos; asistidas por monjas de la Congregación de San Vicente Paúl.

La actividad del Grupo de señores, en la  asistencia a familias necesitadas , se amplió a la barriada de Las Tres Mil Viviendas, cuando el barrio del Porvenir se desarrolló económicamente. Desde los años de principio del siglo XXI, el Grupo de señores que seguían asistiendo a varias familias de Las Tres Mil, continuaron haciéndolo. Desligándose de Las Conferencias, pero desarrollando el mismo servicio, a las familias necesitadas que atendían, en su sustento y su desarrollo social, ( siguiendo el carisma de San Vicente Paul),  con la dirección del párroco de San Sebastián. Se asisten, a veces, a moribundos y abandonados de las Tres Mil y de otros lugares marginales del Sector Sur de Sevilla; también a familias que están EN SITUACIÓN DE POBREZA CRÍTICA PERMANENTE, SIN INGRESOS DE NINGÚN TIPO , CASI SIEMPRE UNA MADRE CON MUCHOS MENORES ; asistiendo a todas las familias  que las Parroquia de Jesús Obrero o de San Pio X, les indican, y les es posible su atención . Se conseguían alimentos de la Cruz Roja, para un grupo de 11 a 13 familias, que se repartían en la parroquia de San Sebastián, dos o tres veces al año. Posteriormente este grupo de familias se pudo  anexionar al Economato de las Hermana Salesianas de Nervión, que además tenían almacén receptor -y repartidor - de la Cruz Roja; y hacían los repartos mensualmente.

Al conseguir, en el año 2013, un acuerdo con el Banco de Alimentos, se reparten, desde entonces,  400 / 500 Kg, mensuales entre 12 a 14 familias , (distintas al grupo del Economato, citadas anteriormente) , haciendo entrega de  los mismos en dependencias de la parroquia. A todas las familias asistidas por el Grupo de señores,- es decir las 28 o 30 - , se les exige documentación oficial suficiente, de no recibir  ayudas institucionales, (incluidos CERTIFICADOS DE ASISTENCIA SOCIAL MUNICIPAL), de estar en exclusión social; además se les hace un seguimiento de la situación real de la familia, realizando semanalmente,  visitas directas a las viviendas, con las que ratifican la veracidad de la documentación entregada.

El Grupo actual de señores lo forman 10/ 12 miembros, (en número variable por bajas o altas; según deseo libre  de cada uno). Deseamos y esperamos que cualquier persona interesada se incorpore para colaborar en el servicio. Se reúnen semanalmente, en la Parroquia desde su creación, para explicar, todos los miembros, las vicisitudes observadas en las vistas que realizan a las familias asignadas. a cada grupo de 2 señores; tomándose acuerdos colegiados de cómo afrontarlos. Se realizan aportaciones económicas anónimas, en efectivo en las reuniones.;  o se ingresan directamente en la cuenta bancaria de la Parroquia, abierta al efecto. Existiendo también benefactores externos al Grupo.

Mientras  mantengan espíritu de servicio al necesitado y se disponga de fondos suficientes para ayudar a las familias necesitadas, seguirán la OBRAS ASISTENCIALES DE SAN SEBASTIÁN, dando su fruto.

Noviembre 2018